En el maravillo mundo de las artes y oficios encontramos a Leti Piazza creadora de Franca.
Franca es una marca que explora el color y los textiles para darle forma e intención a los rituales cotidianos. Hoy nos comaprte su recorrido desde sus incios en FADU, su paso por la docencia, su vinculo con el arte y su experiencia en la industria textil.

/ Leti con Vestido Rebel Rebel / Sus estampas propias /
— Contanos un poco de vos y un poco de tu recorrido hasta llegar a Franca.
L_ Siempre me gustó el mundo creativo, pero no sé si lo tenía tan en claro cuando me anoté en la carrera porque era muy chica. Estudié súper enfocada en la carrera hasta los últimos dos años, que empecé a trabajar, porque me llamó una profesora para incorporarme en una marca de Chile. Di clases en técnicas de producción en FADU y trabajé para muchas marcas en la industria textil. Tuve antes otra marca, mía, chiquita, que hacía camisas, La Camiserie. Hice la carrera corta de historia del arte, que la dan en Bellas Artes, ahí empecé a meterme un poco en el mundo del arte. Después me anoté en un taller de pintura y estuve como 6-7 años, o sea, un montón de tiempo; soy de tiempos largos.
— ¿Tenés algún proceso creativo recurrente?
L_Lo que se repite es observar, que me quede algo que me gustó y bajarlo en algo tangible;el ejercicio de la observación, de mirar mucho. Miro mucho muestras, pintura, esa es un poco la fuente. Siempre que viajo voy a galerías, a museos, o sea me doy una sobredosis de arte. Me gusta ver en vivo, no soy tanto de las imágenes vistas online. Me gusta que mi archivo venga de algo que vi en vivo. Yo voy por la calle y voy mirando el tapizado del bondi, el piso, el cemento, una pared o el bolso de la señora que está al lado y todo eso lo puedo componer y después capaz que en algún lugar bajo eso en algo tangible, en una estampa o en algo concreto.

— ¿Te paso alguna vez de sentirte bloqueada? ¿Tenes alguna herramientas para salir de ese lugar?
L_ Nunca me faltan ideas la verdad, nunca tuve un momento en blanco de decir "uy qué hago"; Sí de preguntarme identidad, de volver a hacerte preguntas, decir como esto que estoy haciendo está bueno, tengo que pulir acá, no. Pero no quedarme en blanco sin saber qué hacer, eso no me pasa.
Lo que sí me pasa es querer hacer muchas cosas, nuevos productos, nuevos contenidos, nuevas fotos, una residencia afuera, seguir formándome. Es más abrumarme por la cantidad de cosas que quiero hacer que por falta de ideas.
— ¿Cómo te llevas con las redes sociales ?
L_Las redes sociales las tomo como una diversión, no les doy una entidad de algo serio. Las manejo yo, hablo desde yo Leticia, no hablo desde somos una marca. Me va a costar bastante delegarlas.
Soy bastante cuidadosa con el uso del teléfono, trato de no usarlo tanto, en vacaciones incluso me compré un despertador para sacar el teléfono del cuarto.

— Productividad y momentos libres. Siendo dueña de un negocio ¿ Sentis que tenes un balance entre estas variables?
L_Me cuesta bastante porque no pienso en términos de productividad, pero me pasa que capaz estoy leyendo algo y ya lo pienso como una idea. Pero me permito ciertas cosas, mis momentos de descanso y dormir las horas que necesito. A mi no me gusta madrugar entonces a la mañana ya se que arranco tipo 9:30 a ser productiva. Mi momento de la mañana y el café es sagrado. En vacaciones o en el tiempo libre se disparan un montón de ideas a un lugar del hacer y siento que eso no esta tan bueno. Por ejemplo con mi mama todos los domingos pasamos revista, es algo como de otra epoca pero nosotras lo seguimos haciendo y de ahi me surgen un monton de ideas. Todo es como poner en acción la cabeza

El taller de Leti en Villa Ortuzar.
— ¿Cuál es tu vínculo con la ropa?
L_Es bastante cuidadoso y exigente. No soy consumista por consumir, me gusta elegir lo que me pongo. Me importa mucho la calidad de la tela y el contacto con la piel.Soy cuidadosa con la ropa, tengo una cantidad medida de ítems que me gustan mucho.Es una relación bastante amorosa porque cuando me pongo algo siento que me abraza, que estoy cómoda, que me representa. La comodidad ganó un terreno gigante. No sigo la moda por seguirla, soy bastante selectiva, me tiene que representar.
— Para finalizar recomendanos 3 cosas para escuchar , mirar o hacer.
L_ Escuchar el disco de Rosalia, este disco me toco algo que me re conmovio, un disco que tiene una reminiscencia italiana y religiosa que me hizo acordar a mi abuela. Mismo el video de Berghain me hace acordar a la casa de mi abuela. Para ver yo diria ir a galerías, Galeria H está en Villa Crespo, que siempre tienen muestras muy lindas y son re profesionales. tienen un elenco de artistas re copado. PROA tambien es un gran lugar, tiene altas muestras. Algo para hacer comer bien, hacer sobremesa, tomarse esos momentos de reunión. Tambien ser anfitrion, porque a veces da fiaca pero ponerse las pilas y ser anfitrion esta re bueno y es gratificante. Tomarse esos momentos siento que es una buena practica para la rutina.

Parte de sus productos en el showroom / Leti con Vestido Rebel Rebel / Espacio de trabajo
